"... ¿y por qué no hacemos de la Navidad algo cotidiano?..."
[PALACIOS. 2011. "Preguntas incómodas"]
Claro que te van a decir grinch porque no te unirás a sus festejos hipócritas de bienaventuranzas y discursos grandilocuentes en esta noche que levantan la copa y agradecen El Nacimiento de El Maestro, pero son insensibles ante la realidad que Él intentó transformar. Claro que te van a decir grinch si no entras a sus patéticos intercambios de regalos de oficina donde, si a un compañero le toca alguien que "no le cae", busca modificar la circunstancia y asignárselo a alguien más.
Claro que te dirán grinch si les escupes con todas sus letras que eso de hablar mal a las espaldas de alguien y darles un abrazo este día, es tan pusilánime, que podría hacerte vomitar. Claro que te van a decir grinch si les hablas de su poca solidaridad, del egoísmo humano, de la carencia de valores, de que estás hasta la madre de la política del que "no transa, no avanza", de la otra del "a chingar que atrás vienen chingando".
Claro que te van a decir grinch si los mueves a reflexión, a pensamiento, a cuestionamiento sobre sus conductas cotidianas.
¡¿Cómo no te van a decir grinch si les preguntas:?! ¿y el resto del año qué haces por el mundo? ¿y el resto del año te aseguras de no difamar o mentir? En verdad, ¿Cómo no te van a decir grinch si se dedican a vender facturas "de chueco", a vender cosas "de roberto", a administrar un putero, a estafar al marido con el que se casaron por interés? ¿Cómo no te van a decir grinch si hacen la familia modelo y ella le pone el cuerno al pobre hombre que se desvive en la manutención? Claro que te van a decir grinch porque te abstienes de entrar en su egañifa de tres pesos del "hoy eres mi hermano pero mañana tanto tienes, tanto vales".
Claro que te van a decir grinch. Pero esos que te dicen hoy grinch, son los tibios, los asqueantes, son esos incapaces de levantar la voz cuando hay injusticia y prefieren voltear la cara a otro lado. Son ésos -los cobardes- que prefieren quedar bien con el jefe y no denunciar los fraudes. Son esos que cuando viajan en metro cierran los ojos haciéndose los dormidos para no cederle el lugar a la viejita. Son ésos que hacen transa y se meten a las filas. Son ésos que aceptan sobornos. Son ésos que hasta se ríen y se autofestejan como "chingones" cuando le hacen trampa al otro "porque un peso es un peso". ¿Cómo no te van a decir grinch si quieren lavar su conciencia por un día?
Claro que te van a decir grinch porque tú no tienes que esperar a un diciembre veinticuatro para saludar al extraño que pasa a tu lado y desearle buen día; porque tú no tienes que esperar a los gorritos rojos mamadores para desearle a alguien que Dios lo bendiga; porque tú no necesitas un pretexto para ser solidario y apoyar al compañero, denunciar la prepotencia, evidenciar la incongruencia.
Claro que te van a decir grinch. Y si te lo dicen por estos motivos, siéntete orgulloso, esboza una sonrisa compasiva y déjalos ir...
Vale pues. Salud, un abrazo y Feliz Navidad, Grinch!
2 comentarios:
me encantó grinch debería haber millones de grinch como tu..
el anterior era prueba si se fue,, grinch adorado grinch que sientes y ves más que cualquiera,,que vives y amas más que cualquiera, que festeja sin saber que festejar,, cada ves que te llemen grinch,, solo solnríe,, pues hay más sonrisas y amor en tu corazón que el de cualquiera.. gracias por compartir..
Publicar un comentario